viernes, 16 de diciembre de 2011

Enrique Barrios - Ami, el niño de las estrellas

Hola, el motivo de mi análisis o resumen se basa en la importancia de transmitir lecturas de interés cultural.
Para ello en esta oportunidad quería adentrarlos en el libro de Enrique Barrios - Ami, el niño de las estrellas.





Todo comienza cuando Pedrito realiza un viaje hacia la costa con su abuelita.
Pedrito, admirando el atardecer, se topa con lo que cree un accidente aéreo. En donde se encuentra con un niño, al parecer extranjero, del vehículo aéreo estrellado en el mar.
Pedrito lleno de curiosidades se entera de que Ami es un ser de otro planeta y que vino a ayudar a la tierra.

Ami lleva a Pedrito a recorrer el barrio para enseñarle a valorar las cosas a su alrededor, quiere que aprenda a sentir con el corazón las sutilezas que hay ante  sus ojos día a día.
Luego, Ami decide invitar a su nuevo amigo Pedrito a un viaje en su nave espacial por las distintas ciudades del mundo. En el viaje le enseña que ellos realizan avistamientos programados por una súper computadora, para ir dando de apoco información a la Tierra de que no están solos en el universo.
También visitan a la luna, pero a Pedrito le desagrada la vista desolada y tenebrosa. Ami le trata de enseñar que un ser evolucionado (un ser que tiene un nivel de Amor elevado) percibe la belleza de una manera distinta  a las de los que no están tan evolucionados, y que cuando logre avanzar también podrá ver esa belleza que ahora ignora.


Ami decide llevar a Pedrito a un planeta evolucionado, "Ophir", él le explica a Pedrito que ellos son descendientes de los Atlantes una civilización de la Tierra (La Atlántida) que se destruyo por llegar a un nivel de desequilibrio, en el que actualmente nos encontramos. Ami explica que ellos salvaron a las personas que tenían más de 700 medidas de Amor, que estaban aptos para vivir en un mundo civilizado. Explica, que su intensión actual es que la Tierra no tenga la suerte que corrió la Atlántida, por eso elaboraron un Plan para que la Tierra se "Despierte" de a poco, de que se den cuenta que el Amor es su salida hacia la esperanza, que si llegan a pasar este desequilibrio evolucionando hacia el Amor, podrán por fin vivir en paz y armonía con el universo.


Cuando Pedrito observa la belleza de Ophir se queda impactado, no hay ciudades a la vista, solo casitas pequeñas distanciadas entre sí, observa la gente caminar, y divertirse como si fuera domingo, Ami le explica que allí todos lo días son domingos.
Pedrito observa las aguas cristalinas, ve barcos pequeños, botes, buzos, y que la gente tiene un rostro que transmite mucha paz. Ami le explica que los que viven en Ophir llevan una vida en armonía con el universo, buscan solo Amor, es por eso que llevan una vida tan pasiva y armoniosa. Y que gracias a la tecnología pueden vivir con una mayor calidad de vida, puesto que la maquinas realizan el trabajo pesado y ellos disfrutan de las maravillas que da la vida; estudiando, creciendo interiormente, disfrutando, sirviendo.
Ami explica que el servicio es su mayor satisfacción y la de los demás seres evolucionados. Para ellos es un honor poder colaborar con un mundo incivilizado (así llaman a los planetas como la Tierra). Poder dar sin esperar nada a cambio es una satisfacción que les llena el alma de luz. Le explica que allí no hay problemas sino "Desafíos" que afrontar, y todo lo que necesita la gente siempre está a su disposición cuando lo deseen. Pedrito se intriga con esto último, él le comenta y le pregunta si lo que sea que el desee lo puede tener, Ami le responda que si alguien necesita algo y hay, no hay porque negárselo. Pedrito va más allá y pregunta que si él quiere una nave, que solo sea utilizada por él y nada más que por él, pregunta si eso es posible. Ami le explica que allí las cosas se comparten porque allí todos se aman, todos son hermanos y
que como hay mucha unidad no sienten posesión sobre las cosas materiales y por ende comparten como buenos hermanos. Y si alguno cometiese un error no hay castigo alguno porque uno mismo se auto castiga. Pedrito no le comprende bien, Ami tratando de ser más claro le dice un ejemplo que si el golpeara a su abuelita como se sentiría, el le responde que le dolería mucho herirla, que sería insoportable, y se arrepentiría rotundamente. Ami le explica que ese es el auto castigo que uno siente cuando actúa de una manera hiriente contra uno mismo o hacia los demás.
Con ese ejemplo, Ami le explica que es así en todos los mundos evolucionados, y que evolucionar significa acercarse al Amor.
Pedrito llega a la conclusión de que el Amor es la base de la organización de los mundos evolucionados. Y Ami le explica que esa en la Ley Fundamental del Universo: El AMOR.
Que los seres evolucionados experimentan, necesitan y expresan más Amor. Que la grandeza o la pequeñez de los seres depende de solo de la medida de Amor.
Y que el ego es la barrera que nos impide Amar o frena nuestros sentimientos. Ami explica que el ego es una idea falsa de uno mismo, un yo falso. Y que la evolución humana consiste en disminuir el ego, para que crezca el Amor y la Sabiduría (a mayor evolución menos ego y mas solidaridad, y viceversa).
Luego pasan por un prado y ven un estadio en donde se realizan danzas representado a cada civilización, ósea mostrando su cultura.
Sus danzas se describen como expresiones del cuerpo, que tienen un lenguaje en donde se expresan abiertamente sus sentimientos, a traves de los movimientos.
Pasean por un cristalino lago, y Pedrito se siente atraído por sus aguas tan celestes, tan abúndate de vida.
Ami le explica que los peces al ser evolucionados se alimentan de lo que provee el lago: vegetales. Que en los mundos evolucionados ningún animalito se come a otro.
Pedrito se imagina que sería imposible que en la tierra se pudiera vivir de esa forma. Ami le explica que nuestro planeta está buscando llegar a eso a una estabilidad armoniosa con el universo, así que le da esperanzas de que llegara su momento para poder vivir de esa manera.
Pedrito pensaba en retirarse a la montaña a orar, y Ami le pregunta que si alguien está en un rio ahogándose y el está en la orilla que debería hacer. Pedrito cree que con oración podría ayudarlo. Ami le pregunta si él cree que Dios estaría complacido de ver que en vez de ayudar a un hermano que está en peligro, ve que él decide orar en vez de rescatarle. Pedrito se da cuenta de que Dios en su inmenso Amor no desearía que lo estén alabando mientras ve a su hijo en peligro. Dios no puede ser peor que uno mismo.
Pedrito se pregunta cómo Ami puede saber tanto acerca de Dios. Ami le dice que Dios es Amor, que quien experimenta Amor experimenta a Dios; DIOS = AMOR.
Que cuando el intelecto está iluminado por el Amor se capta el sentido profundo de las cosas, se recibe el conocimiento de Dios y se es sabio; pero cuando no hay Amor el conocimiento se esfuma, y no queda archivado en la memoria porque no proviene del intelecto. El conocimiento de Dios solo al Amor se revela, y solo ante la presencia del Amor se revive.
Siguieron su recorrido hacia unas grandes edificaciones, en donde Pedrito observar varias personas "volando". El veía a esas personas algunos con los brazos extendidos otros verticalmente suspendidos en el aire.


Ami le mostro que su nivel de evolución era muy alto por eso lograban elevarse, que el Amor los eleva. Pedrito recordó que algo parecido les había pasado en la playa pero que esos seres eran expertos en la materia.
Ami le muestra a Pedrito un grupo de cincuenta personas meditando. Ami le explica que ellos lo que estaban haciendo era enviar mensajes telepáticos hacia mundos menos evolucionados de la galaxia.
Pedrito al cerrar los ojos y al despejar la mente, logra escuchar un mensaje que cruza por su mente, que decía:

 "Todo aquello que en Amor no se sustente ha de ser destruido, olvidado en el tiempo, repudiado".
Pedrito se sentía emotivo al sentir esas palabras que seguían en su mente:
 "Y todo aquello que en Amor se sustente, amistad o pareja, familia o agrupación, gobierno o nación, alma individual o grupal, será firme y seguro; ha de prosperar y fructificar y no conocerá destrucción...”

Para Pedrito era Dios el que le hablaba:

 "Ese es mi pacto, esa es mi promesa y mi Ley"

Ami le pregunta si lo pudo sentir y Pedrito le pregunta de dónde vienen esas palabras. Ami le explica que vienen de lo sagrado, de Dios. Que ellos lo que haces es retransmitir hacia los que más lo necesitan.
La noche llego a Ophir y observan un cine en donde con sus mentes y la imaginación transmiten las películas hacia los espectadores. Pedrito se maravillo con el espectáculo tan bello que realizo un niño, expresando una historia de amor increíblemente hermosa.
Pedrito le consulta a Ami si es malo no Amar, Ami le explica que si no hubiera Amor no existiría el universo. Porque el Amor construye y la falta de Amor destruye.
Pedrito se sorprende al darse cuenta de que otras de las características del Amor es la de desear la felicidad a los que amamos. Ami le enseña que Pedrito mismo es Amor, porque Dios es todo, es pura energía puro Amor y está en todas las cosas.
Pedrito comienza a comprender el verdadero significado del Amor, y tuvo un sueño estando despierto en donde por fin se encontraba con su alma gemela, algo que sentía que había buscado toda su vida, sintió un inmenso Amor por aquella su media mitad, aquella por la que tanto había esperado y por fin podía estar a su lado.
Al despertar solo quería regresar a ese hermoso sueño, Ami le explica sutilmente que después de varias vidas llegara a ese momento tan ansiado. Pedrito logra entender de qué ese momento llegara con paciencia y mucho Amor, Ami le recuerda que la paciencia es la ciencia de la paz, de la paz interior.
Ami le comenta que ya es tiempo de que vuelva a casa y le dice que para volver a encontrarse tendría que escribir un libro contando todo lo vivido con el...
Al saludarlo le dijo:

"Recuerda que el amor es el camino hacia la felicidad".......

Al hacer este análisis sobre esta bella obra literaria, quería enseñar que mas allá de las cosas que tenemos en frente, que nos alejan de nuestros verdaderos sentimientos hay señales para que retornemos a nuestra verdadera realidad que se encuentra distorsionada haciéndonos creer que somos poco. Arriba!, que somos mucho y podemos más de lo que creemos, nuestro ser está hecho para superarse día a día.

Con todo cariño les deseo mucha luz en sus vidas...

1 comentario:

  1. Excelente análisis. Estaba buscando reflexiones para trabajar sobre el Amor Ágape y me encontré está interesante síntesis de Ami, el niño de las estrellas.
    Gracias Bárbara

    ResponderEliminar